31 marzo 2011

Los Humilladeros

Es habitual encontrar a lo largo del Camino de Santiago diversos montículos de piedras que peregrinos y caminantes van dejando como señal de su paso por ese punto.

Se desconoce el origen exacto de esta costumbre que va formando los humilladeros, en gallego milladoiros o amilladoiros -el nombre que reciben esos montones de piedras-, pero se cree pueda tratarse de un tipo de culto prerromano. En cualquier caso, dentro del simbolismo cristiano del Camino de Santiago, se dice que el que se sacrifica transportando una piedra desde su punto de salida de peregrinación, hasta el milladoiro en el que la deposita, obtiene un perdón a sus pecados proporcional al peso de la piedra que ha transportado.

Dos son los más importantes humilladeros del Camino de Santiago, el de San Justo de la Vega y el de la Cruz de Hierro, pero existen otros, e incluso lugares que conservan el nombre, como la Ermita del Humilladero donde se encuentra la Virgen del Camino en León: y no sólo en el Camino de Santiago, sino en otros puntos de romería y peregrinación. En Galicia es muy popular el existente cerca de la ermita de San Andrés de Teixido
.


1 comentario:

Beatriz dijo...

Tendré que llevarme una piedra enorme para cubrir todos mis pecados, hace tanto que no piso una iglesia que ni una piedra q pesase una tonelada creo q cubriría mis pecados y lo peor es q encima no entra en la mochila jejejeje!!