01 octubre 2013

La Iglesia de Santiago de Padrón



HdC. Hoy quizá no nos diga mucho, pero la actual Iglesia de Santiago de Padrón (de mediados del s.XIX)  se construyó sobre otra antigua fundada en el lugar en el que arribó a Galicia el cuerpo del Apóstol Santiago. En el s.XII fue reconstruída por el Arzobispo Gelmírez, según se recoge en la Historia Compostelana. Por entonces contaba con 3 naves y estaba atendida por 12 canónigos.

La iglesia fue completamente reconstruida con posterioridad. De la antigua construcción de Gelmírez queda una inscripción en el muro del Evangelio (el que actualmente se orienta al "espolón"). Bajo el altar no hay que perderse el pedestal o columna al que, según la tradición, se ató la barca que trajo al Apóstol Santiago desde Palestina.

Su tradición jacobea es indiscutible, y así ha ido recogiéndose a lo largo de la historia.

Por ejemplo en enero de 1581 visitaba esta iglesia un peregrino alemán, Erich Lassota de Steblau. Dejó escritas en su diario las notas que recogemos a continuación, tomadas de la Historia de López Ferreiro:

 "En la iglesia de la villa se halla en el altar mayor la imagen de Santiago con una corona en la cabeza, que acostumbran ponérsela los peregrinos... En medio de la iglesia se encuentra un túmulo de un santo con una reja de madera alrededor, donde suelen dormir los peregrinos y hacer sus rezos."

La presencia allí de peregrinos la recoge también Ambrosio de Morales en su Viaje (1866), el que realizó por orden de Felipe II a Galicia, León y Asturias, para reconocer las reliquias y libros manuscritos de catedrales y monasterios. Así, dice: "También en el altar mayor de esta iglesia hay imagen de Santiago con escaleras a los lados para subir y bajar, y con corona de latón colgada sobre la cabeza, y así hacen también allí los peregrinos su romería de la manera que en la iglesia de Compostela". (Texto y fotografía tomada de la WEB de los Hitos del Camino)