29 abril 2012

D. Elías Valiña Sampedro

Elías Valiña Sampedro nace en Lier, en el municipio de Sarria (Lugo), el 2 de febrero de 1929 y muere en diciembre de 1989. A los 12 años ingresa en el Seminario de Lugo, donde continúa hasta acabar los Estudios Eclesiásticos en 1953.

Para completar y ampliar su formación se matricula, en 1957, en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Comillas. Superados con éxito los dos cursos (con cuatro matrículas, siete sobresalientes y un notable) se licencia en 1959.

En este mismo año se presenta a los exámenes de traducción y lengua francesa en el "Institut Catholique" de Paris y obtiene los dos diplomas.

Finalizada esta etapa formativa, es nombrado párroco de O Cebreiro inmediatamente, el 22 de septiembre de 1959, con el anejo de San Antonio de Pedrafita. Desde entonces, el "cura do Cebreiro" dedicará toda su vida a esta comarca, de la que saldrá en contadas ocasiones. Parte del año 1960 lo pasó en Buenos Aires, "por razones de apostolado y otros asuntos afines". Las demás ausencias estuvieron motivadas por razones de estudio e investigación, la mayoría de ellas relacionadas con el Camino de Santiago.

En los años 1961 y 1962 realiza los cursos de doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca, elaborando una tesis sobre "El Camino de Santiago. Estudio histórico-jurírico" y defendiéndola en esta Universidad el 5 de mayo de 1965.

Elías Valiña fue de lugar en lugar, de Iglesia en Iglesia, por las Universidades europeas, por los foros internacionales... predicando el buen ser de su patria y hablando de la comarca de O Cebreiro, así como de la importancia del Camino de Santiago para la unión europea.

En 1984 emprendió la señalización del Camino de Santiago, con flechas amarillas, desde Francia hasta Compostela. En el trayecto gallego realizó varios trabajos de limpieza, recuperación de tramos perdidos, enumeración kilométrica, etc. Hoy se consideran su trabajo de señalización como la delimitación más segura de los tramos originales de la ruta jacobea. Por todo esto puede decirse, sin duda, que D. Elías fue el más importante conservador y promotor del Camino de Santiago como ruta de peregrinación y turismo. De ahí que fuese nombrado por unanimidad comisario del Camino de Santiago durante el I Encuentro Jacobeo celebrado en Compostela en 1985. Inicia entonces la publicación del Boletín del Camino de Santiago, con la finalidad de promover la creación de asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que velarán por la conservación de sus respectivas parcelas a lo largo de la ruta.

Pero su interés por el Camino de Santiago no hizo que descuidara su labor en la comarca de O Cebreiro; al contrario, fue uno de los que más luchó para favorecer el desarrollo económico y cultural de esta zona de la montaña lucense. Nada más hacerse cargo de la parroquia de "O Cebreiro" inició las gestiones para conseguir la restauración de la iglesia, la hospedería y el poblado, en peligro de extinción. La Dirección General de Arquitectura se encarga de elaborar un proyecto de restauración de O Cebreiro y el 7 de abril de 1962 recibe de Francisco Pons-Sorolla y Arnau los planos y el proyecto, iniciándose las obras inmediatamente. El 30 de agosto de 1964 el Santuario ya está restaurado y se procede a la consagración de la Iglesia. Las obras continúan con el poblado: a los vecinos se les dota de casas nuevas y sus viviendas, las pallozas se rehabilitan y pasan a depender de la Dirección General de Bellas Artes. En 1971 se inauguró un Museo Etnográfico con sede en las pallozas.

D. Elías Valiña Sampedro, o "cura do Cebreiro", como gustaba denominarse fue un personaje de extraordinario relieve no sólo para la historia de O Cebreiro, sino también para la promoción del Camino de Santiago en general.

BIBLIOGRAFÍA.

1963: "El valle del Valcárcel en el camino de Santiago". Se trata de un trabajo en el que empieza a mostrar su preocupación por el Camino de Santiago. Lo utilizará en su siguiente obra.

1965. "El Camino de Santiago", estudio histórico-jurídico. Se trata del texto de su tesis doctoral. Consta de dos partes. En la primera analiza la peregrinación jacobea a la luz del Derecho Canónico y civil, y, en la segunda el tramo del Camino de Santiago comprendido entre Villafranca del Bierzo y Triacastela. Uno de los platos fuertes de esta obra es el apartado dedicado a O Cebreiro. En él se hayan recopilados todos los datos conocidos sobre la historia este pueblo y comarca. Así lo afirma en el prólogo Mons. Guerra Campos: «Constituyen una verdadera monografía las páginas dedicadas al lugar más alto, topográfica y espiritualmente, de todo el trayecto estudiado, el santuario del Cebrero, con noticias documentales que llegan hasta la extinción de la comunidad beneditina en 1858 y apuntes sobre la restauración contemporánea que, si el autor los completase serían ya autobiográficos». Esta obra fue "Premio Antonio de Nebrija" en 1967 y fue publicada por el CSIC en 1971.

1971, Año Santo: "Caminos a Compostela". Elías Valiña publica este libro en el momento en que su nombre aparece en la prensa nacional ligado al Camino de Santiago y a sus potencialidades culturales y económicas. Está publicada en "Faro de Vigo" y es una completa guía del Camino de Santiago. El autor aparece designado como "párroco del Cebrero".


"Catálogo de los archivos parroquiales de la Diócesis de Lugo". Para realizar esta obra, el autor recorre todas las parroquias de la Diócesis de Lugo en una inmensa labor de catalogación de sus archivos , dando lugar a una extensa relación de los mismos. Fue premio "José María Cuadrado" en 1972.

1975: "Inventario artístico de Lugo y su provincia". Elías Valiña, correspondiente de la Academia de Doctores de Madrid (sección de Derecho) y miembro de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Iglesia en Galicia y del Consejo de Cultura en la Diputación Provincial de Lugo dirigió esta obra, teniendo como colaboradores a Rielo Carballo, Santos San Cristóbal, Sebastián y José Manuel González Reboredo. Es una extensa obra de 6 volúmenes, apareciendo el primero y el segundo de ellos en 1975. Se distribuyen de la siguiente forma:

I. Abadín-Campelo (Madrid, 1975).

II. Campo-Extraxiz (Madrid 1975).
III. Facha-Ludrio (Madrid 1980).
IV. Lugo-Ove (Madrid 1980).
V. Pacio-Senande (Madrid 1983).
VI. Seoane-Zoo (Madrid 1983).


Entre los años 1981-83 dirigió también la redacción del "Inventario del patrimonio arquitectónico de la provincia de Lugo" (Madrid, 1980-83) y colaboró con la Universidad Pontificia de Salamanca en la redacción del primer volumen del Synodicom hispanum (Madrid, 1981), dedicado a Galicia

En 1982 fue comisionado por la Secretaría de Turismo para la redacción de El Camino de Santiago. Guía del peregrino.. Desde entonces el "Cura do Cebreiro" siguió trabajando en el tema de las guías para ofrecer a los peregrinos una herramienta lo más útil posible en su caminar. La edición de esta guía hecha por Everest en 1985 será su obra más difundida. Este trabajo lo readaptó y lo amplió en los últimos años de su vida. Después fue editado por la editorial Galaxia y la Xunta de Galicia en 1992, con motivo del Xacobeo 93, en varios idiomas.

La Guía del Camino de Santiago (El Camino de Santiago, Guía del Peregrino a Compostela, Vigo 1992, (23x14 cms.), 276 p.) está organizada en cuatro secciones.

La primera contiene un breve resumen de lo que ha sido la peregrinación jacobea a lo largo de la historia.

En la segunda, con un lenguaje sincero y coloquial, el autor se dispone a acompañar al peregrino describiendo minuciosamente el trazado de la ruta.

En una tercera sección ofrece información concisa pero completa sobre lugares de interés histórico y artístico.

Y, en la cuarta sección, se ofrece información actualizada sobre alojamiento (refugios para peregrinos, hoteles, campings...) así como una relación de tiendas de reparación para bicicletas, una selección de bibliografía santiaguista y la letra y música de las canciones históricas más representativas de la peregrinación en sus lenguas originales.

En esta misma línea siguió trabajando hasta los últimos días de su vida, pues la Cartografía complementaria a la Guía, la concluía en la primavera de 1989 (murió en diciembre de este año).


Esta Cartografía (El Camino de Santiago. Ruta de peregrinación a Santiago de Compostela, Roger Lascelles, Brentforg (UK) 1993, 112 p.) es una obra hecha a escala en la que se especifican dos vías de penetración del Camino Francés en el territorio español y se consignan, además, las rutas alternativas que, por motivos diversos, en épocas anteriores o en la actualidad, podrían en algún caso resultar aconsejables. Dada la belleza y el encanto de los originales, surgió la idea de su reproducción fascímil. Y son precisamente estos mapas los que se ponen a disposición del lector en una doble versión: castellana e inglesa. Su estructura consta de tres elementos: una introducción sobre el origen y desarrollo histórico de la peregrinación a Compostela, el cuerpo de la cartografía (76 mapas) e información complementaria de interés para el peregrino.


Aparte de estas obras, son innumerables los artículos periodísticos que publicó, tanto en prensa local como nacional.

24 abril 2012

¡Una gran iniciativa peregrina!


Hoy un gran peregrino y amigo del Camino de Santiago estrena una página dedicada a todos los peregrinos que inician su Camino en la mitica y enigmática Villafranca del Bierzo.

De Puerta a Puerta, hermana dos grandes simbolos del Peregrinaje, la mitica Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo con la majestuosa Puerta Santa de Santiago de Compostela.