12 junio 2011

Muxia - A Pedra dos Cadrís

A Pedra dos Cadrís tiene forma de riñón y es el resto de la barca de la Virgen. Según la costumbre, los romeros deben de pasar nueve veces bajo ella para curar sus dolencias reumáticas y de riñones. Debajo de esta piedra fue encontrada la imagen de la virgen, que fue transladada a la iglesia parroquial, desapareciendo de esta y volviendo a su lugar de origen, construyéndose allí el santuario.

Muxía - A Pedra de Abalar

A Pedra de Abalar es un megalito de 9 metros de largo y un espesor medio de 30 centímetros que tiene la curiosidad de que se balancea (abala) cuando las gentes se suben en ella, emitiendo un ligero sonido ronco. La tradición cuenta que este movimiento se produce cuando las personas que se suben en ella son inocenteas de pecados. Otra leyenda es que se mueve sola para avisar de los peligros de los temporales en el duro invierno. En uno de ellos, en 1978, se desplazó ligeramente, además de romperse una parte de ella. Posteriormente, fue colocada en su antiguo emplazamiento y en la actualidad es visitada por miles de romeros que acuden todos los años.

Muxia - Santuario da Virxen da Barca

El Santuario de Nosa Señora da Barca, es un edificio de culto construido para cristianizar una lugar donde se realizaban cultos paganos por los antiguos celtas. La primera ermita fue construida en el siglo XII y cobra gran importancia por el hecho de ser final de etapa de los peregrinos que, despues de visitar al apóstol, se dirigían a estas tierras del Finis Terrae para rendirse al pie de la Virgen y contemplar las curiosas piedras en el lugar en las que, según la leyenda, se le apareció al Apóstol Santiago para darle ánimo en su intento por cristianizar estas tierras del noroeste penínsular.

El templo actual de estilo barroco fue construido a principios del XVIII gracias al donativo de los Condes de Maceda, cuyas cenizas se encuentran en unos sepulcros dentro de santuario.

Su planta es de cruz latina. En su interior, destaca el retablo barroco obra del escultor Miguel de Romay. En él aparecen representados los doce apóstoles rodeando al camarín donde se encuentra la Virgen de la Barca, que goza de una gran devoción.

El culto a las piedras está muy desarrollado en la zona. Según la leyenda la Virgen llegó en barca: la vela (a Pedra de Abalar), el barco (A Pedra dos Cadrís) y el timón (Pedra do Timón) son los restos de piedra de la embarcación que merecen la pena ser visitadas.

Durante la segunda semana de Septiembre, en los alrededores del santuario y en la villa de Muxía tiene lugar una de las romerías más antiguas y concurridas de Galicia: la Romería da Nosa Señora da Barca (más informacion en la pagina 'Fiestas de Muxía').


11 junio 2011

VILLA DE FISTERRA

La historia de Fisterra está muy relacionada con las leyendas precristianas que nos hablan de la existenciade cultos paganos y su posterior cristianización. También se relaciona con la ruta jacobea y con la llegada de los restos del Apóstol Santiago a Galicia, a través de la ciudad legendaria de Duio.

Desde finales del siglo XIII hasta finales del XIV, esta villa perteneció a la familia de los Mariño. Uno de los miembros de esta familia: Vasco Pérez Mariño, llegó a ser obispo de Ourense. Esto explica que Fisterra perteneciera al cabildo ourensano. Más tarde, a través de un intercambio entre el arzobispo compostelano y el cabildo de aquella ciudad, la villa marinera pasó al poder de la mitra compostelana.Fueron varias las invasiones de pueblos extranjeros que sufrió esta pequeña villa marinera.

En 1552, unos piratas franceses atacan Fisterra y saquean la ermita de san Guillerme, llevándose la imagen del santo y un brazo guarnecido de plata que había en la iglesia de Santa María, según nos informa el cardenal Jerónimo del Hoyo en sus Memorias. Este eclesiástico nos informa también del hospital de peregrinos que había frente a la iglesia parroquial de Santa María, fundado por el párroco Alonso García en el año 1469.
En el siglo XVIII, José Cornide, nos dice que Fisterra es un lugar pequeño, situado junto a una extensa playa, en la que se puede desembarcar.

En el año 1809 Fisterra sufre la invasión de las tropas francesas que incendiaron la fortaleza de San Carlos. Muchos vecinos ante la imposibilidad de hacerle frente las tropas invasoras, decidieron subir a bordo de varias embarcaciones y protegerse en el interior de la ría.

A principios del siglo XX, Fisterra era ya una villa grande con más de dos mil habitantes, que vivía de la pesca, teniendo como embarcadero la playa de A Ribeira. Tenía fábricas de salazón, un variado comercio, sociedad recreativa y pósito (1) de pescadores.

(1) pósito. (Del lat. posĭtus, depósito, establecimiento).
1. m. Instituto de carácter municipal y de muy antiguo origen, destinado a mantener acopio de granos, principalmente de trigo, y prestarlos en condiciones módicas a los labradores y vecinos durante los meses de menos abundancia.
2. m. Casa en que se guarda el grano de dicho instituto.


 







Vista aerea de O Cebreiro

Piedrafita O´Cebreiro en el Camino de Santiago nevada , albertocvr oktokopter point of view from albertocvr on Vimeo.

04 junio 2011

El Camino de la libertad

Los Tribunales de Justicia Flamencos impusieron durante la edad media la "pena" de ir en peregrinación a Santiago como castigo por delitos cometidos. Esta media fue retomada por las autoridades belgas en los años 80 con el nombre de Proyecto Oikoten. Desde 1.982 esta asociación flamenca viene organizando viajes de este tipo por todo el mundo y el 1.987 el Proyecto fue reconocido oficialmente por el gobierno belga. Los preseleccionados en la aventura son jóvenes delincuentes, entre 17 y 18 años de edad, que han pasado por los diferentes módulos de tratamiento penitenciario sin éxito, es decir, lo que llamamos jóvenes incorregibles. Éstos aceptan voluntariamente el reto y al final, si la experiencia sale bien, son liberados de las responsabilidades penales que tienen contraidas con la sociedad. Los jueces realizan una primera selección que se completa con la efectuada por la Asociación Oikoten. Quedan excluídos los jóvenes toxicómanos o con problemas psiquiátricos graves. Los peregrinos caminan en grupos de 6, acompañados de 1 o 2 colaboradores con el fin de integrarlos en el desafío. realizan una media de 25 Km diarios, y descansan 1 jornada cada 10 dias. Tardan 4 meses en recorrer los 2.500 - 3.000 Km que separan Bélgica de Santiago. Los niveles de integración social después de la aventura revelan un esperanzador 40% de éxito.

"Las peregrinas cosas del Camino de Santiago"
Javier Leralta